Pat Peebles un inventor compulsivo de 66 años, sin educación universitaria, nacido en Washington D.C., criado en Roma y un gran soñador despierto, desarrolló el concepto FanWing en 1997 y por primera vez presentó su modelo en la revista Model Airplane News en junio de 1998.
Pero.....¿Qué es el FanWing?.
El FanWing ó el ala del ventilador, es un nuevo concepto para un tipo de aviones. Es distinto de los tipos existentes de aviones y helicópteros en el uso de un ala fija, tiene un aspecto extraño (parece una cruza de un camión volador y una cosechadora) con un flujo de aire forzado producido por el ventilador del cilindro (s) montado en el borde de ataque del ala.
Nadie diría que es elegante: en vez de las alas largas, aerodinámicas y oblicuas de un jet, las de esta nave son cortas, gruesas, perpendiculares al fuselaje y provistas de una serie de aspas cilíndricas parecidas a las cuchillas de una segadora. Y el funcionamiento de este artefacto lo hace totalmente distinto al avión de hélices y al de propulsión a chorro. Esto se nota cuando el FanWing rueda lentamente por la pista, y entonces, tras recorrer unos cuantos metros, despega en un ángulo mucho más pronunciado que un avión normal. El FanWing es más lento que una aeronave ordinaria, pero además de levantar el vuelo casi verticalmente, puede transportar una carga enorme, no pierde velocidad y es muy eficiente en consumo de combustible. Vuela tan rápido como un helicóptero, pero es mucho más silencioso. El motor susurrante del FanWing y su escaso consumo de combustible han hecho que los vuelos cortos y regulares estén ahora al alcance del público.
Las aspas del ala, semejantes a las cuchillas de una segadora, succionan aire por la parte frontal y lo arrojan con fuerza por atrás. "La idea original era distribuir la propulsión tanto como fuera posible sobre la aeronave", explica Pat. "Llevamos eso al extremo al absorber aire por el frente a lo largo de una zona bastante grande: todo el ancho del ventilador. Esto comprime el aire a medida que pasa por el ventilador, y sale disparado a una velocidad muy alta por el borde posterior del ala".
Se anuncia que el concepto ha sido objeto de pruebas de túnel de viento y los vuelos con motor modelo. El desarrollo del diseño reciente ha añadido una cola de plano que ha incrementado la velocidad misma que la de un helicóptero. El Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido (DTI, por sus siglas en inglés) ha invertido decenas de miles de libras esterlinas en el desarrollo del FanWing, y empresas fabricantes de aviones de países como Gales, Nueva Zelanda y China, llevan años estudiando sus posibilidades. Están considerando usarlo no sólo como taxi aéreo, sino también para combatir incendios, fumigar cultivos, realizar tareas de vigilancia y transportar carga. Su capacidad de despegar desde pistas cortas lo hace ideal para ser utilizado en zonas agrestes de África y Asia, donde son escasos los aeropuertos de dimensiones ordinarias.
Con un financiamiento de alrededor de 500,000 libras esterlinas, ha reclutado al ingeniero Richard Jenkins y al equipo que desarrolló el Greenbird (un vehículo eólico que impuso una nueva marca mundial de velocidad de 202 kilómetros por hora en marzo de 2009) para que construyan una versión ultraligera del FanWing, de dos plazas, a fin de presentarla en la exhibición aérea experimental de Oshkosh, Wisconsin, en julio de 2013. Ése sería el siguiente paso crucial para fabricar el primer FanWing comercial, una aeronave de carga que, ofrecerá la versatilidad de un helicóptero a los precios de un avión...¡o casi!.
Si deseas ver una demostración de un modelo del FanWing en vuelo, visita el sitio fanwing.com.
Fuente:
Revista Selecciones del Reader's Digest, Mayo del 2012.
Creo que este avion - coptero o heli -avion es ideal para latinoamerica aqui tnemos dificultades por la forma del territorio y la carga de los helicopteros es muy baja.
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