jueves, 28 de junio de 2012

NOTAS INTERESANTES..... (1era. PARTE).


Hace 2,000 años el Emperador de China llevaba un bastón llamado "mandarín". Al idioma de este país se le llamó chino mandarín y significa "La lengua que habla el Emperador que usa bastón".
                                                                                        

Mercurio, el dios del comercio, llevaba una bolsa donde la mitología romana y griega decía que guardaba sus mercancías y su dinero. De ahí nació el actual bolso de mano para las mujeres.
                                                                                     

Las marionetas tuvieron su origen en China y Egipto hace más de 2,000 años. Se utilizaban en un principio en celebraciones religiosas.

 

En 1839 el herrero escocés Kirkpatrick Mac Millan fabricó la primera bicicleta, a la que le dió el nombre de "Velocípedo".


En el Imperio Romano a los guerreros se les pagaba un "solidus", o sea, una moneda de oro. De ahí viene la palabra "sueldo", y los que recibían ese sueldo eran los "solidatus", o sea, los "soldados".


En el siglo XVI, la sinfonía "Miserere", de Gregorio Allegri, sólo se podía interpretar en la Capilla Sixtina. Había excomunión para los que la tocaran fuera del Vaticano.


El café más sabroso y famoso es el originario del puerto de Moka, en Yemen, en la Península Arábiga. Pero resulta que en Moka y en todo Yemen casi no se toma café, sino té.


El nombre del queso gruyere proviene de Gruyere, Suiza, lugar famoso por la fabricación de quesos finos.


El crucigrama nació en 1933 en los Estados Unidos, cuando Arthur Wynne, un periodista los creó y los vendió al diario "New York World". Fueron un éxito tal que él se hizo millonario.




martes, 19 de junio de 2012

COLISIÓN ENTRE LA VÍA LÁCTEA Y LA GALAXIA DE ANDRÓMEDA


Astrónomos predicen una colisión titánica entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda
15 de junio de 2012: Astrónomos de la NASA afirman que ahora pueden predecir con certeza el próximo evento cósmico importante que afectará a nuestra galaxia, al Sol y al sistema solar: la colisión titánica entre nuestra galaxia, la Vía Láctea, con la vecina galaxia de Andrómeda.
La Vía Láctea está destinada a sufrir un gran cambio en su apariencia durante el encuentro, el cual se predice que tendrá lugar dentro de cuatro mil millones de años. Es probable que el Sol sea arrojado hacia una nueva región de nuestra galaxia, pero la Tierra y el sistema solar no están en peligro de ser destruidos.

"Después de casi un siglo de especulaciones sobre el destino de la galaxia de Andrómeda y de nuestra Vía Láctea, por fin tenemos una imagen clara de cómo se desarrollarán los eventos en los próximos miles de millones de años," dice Sangmo Tony Sohn, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (Space Telescope Science Institute ó STScI, por su sigla en idioma inglés), ubicado en Baltimore.

"Nuestros hallazgos son estadísticamente compatibles con una colisión frontal entre la galaxia de Andrómeda y nuestra galaxia, la Vía Láctea", añade Roeland van der Marel, del STScI.


La solución llegó a través de meticulosas mediciones, hechas por el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, del movimiento de la galaxia de Andrómeda, que también es conocida como M31. La galaxia se encuentra ahora a una distancia de 2,5 millones de años luz, pero está cayendo inexorablemente hacia la Vía Láctea por la atracción gravitacional mutua entre las dos galaxias y la materia oscura invisible que las rodea.

El escenario es como cuando un bateador de béisbol ve una bola que se acerca en dirección recta. A pesar de que la galaxia de Andrómeda se aproxima a nosotros más de 2.000 veces más rápido que una bola que se acerca en dirección recta, transcurrirán 4 mil millones de años antes de que nos golpee. Las simulaciones realizadas por computadora, que se confeccionaron a partir de los datos proporcionados por el telescopio Hubble, muestran que a las galaxias en interacción les tomará un período adicional de dos mil millones de años después del encuentro para fusionarse por completo bajo el tirón de la gravedad y formar una única galaxia elíptica similar a las que se ven comúnmente en el universo local.

A pesar de que las galaxias chocarán una contra la otra, las estrellas que hay dentro de cada galaxia están tan separadas que no colisionarán con otras estrellas durante el encuentro. Sin embargo, las estrellas serán arrojadas hacia diferentes órbitas alrededor del nuevo centro galáctico. Las simulaciones muestran que nuestro sistema solar probablemente sea lanzado mucho más lejos del núcleo galáctico que lo que se encuentra hoy en día.


Para complicar aún más las cosas, una pequeña compañera de M31, la galaxia del Triángulo, también llamada M33, se unirá en el choque y quizás más adelante se fusione con el par M31/Vía Láctea. Hay una pequeña posibilidad de que M33 llegue a la Vía Láctea en primer lugar.

Hace un siglo, los astrónomos no se dieron cuenta de que M31 era una galaxia diferente, mucho más allá de las estrellas de la Vía Láctea. Edwin Hubble midió la inmensa distancia gracias al descubrimiento de una estrella variable que sirvió como un "cartel marcador de distancias" en una carretera.

Hubble llegó a descubrir el universo en expansión donde las galaxias se alejan de nosotros, pero se sabe desde hace mucho tiempo que M31 se está moviendo hacia la Vía Láctea a unos 400.000 kilómetros por hora (250.000 millas por hora). Eso es lo suficientemente rápido como para viajar de aquí hasta la Luna en una hora. La medición se realizó utilizando el efecto Doppler, que es un cambio en la frecuencia y en la longitud de onda de las ondas producidas por una fuente en movimiento respecto de un observador, para medir cómo la luz de las estrellas en la galaxia ha sido comprimida por el movimiento de la galaxia de Andrómeda hacia nosotros.

Anteriormente, no se sabía si el encuentro en el futuro distante sería fallido, o si se trataría de un golpe rasante o de una colisión de frente. Esto depende del movimiento tangencial de M31. Hasta ahora, los astrónomos no habían podido medir el movimiento lateral de M31 en el cielo, a pesar de los intentos hechos desde hace más de un siglo. El equipo del Telescopio Espacial Hubble, dirigido por Van der Marel, ha llevado a cabo observaciones extraordinariamente precisas del movimiento lateral de M31, las cuales disipan cualquier duda de que está destinada a colisionar y a fusionarse con la Vía Láctea.

"Esto se logró al observar repetidamente determinadas regiones de la galaxia durante un período de cinco a siete años", dice Jay Anderson, del STScI.

"En una simulación del peor escenario, M31 choca contra la Vía Láctea de frente y las estrellas son esparcidas en diferentes órbitas", añade Gurtina Besla, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, N.Y. "Las poblaciones estelares de ambas galaxias se empujan y la Vía Láctea pierde su forma aplanada, como la de un panqueque, con la mayoría de las estrellas en órbitas casi circulares. Los núcleos de las galaxias se fusionan y las estrellas se establecen en órbitas aleatorias para crear una galaxia de forma elíptica".

Las misiones del transbordador espacial que cumplen servicios para el telescopio Hubble llevaron a cabo una actualización con cámaras cada vez más potentes, las cuales dieron a los astrónomos el tiempo suficiente como para hacer las mediciones críticas necesarias para detectar claramente el movimiento de M31. Las observaciones efectuadas por el telescopio Hubble y las consecuencias de la fusión se presentan en tres artículos que aparecerán en una próxima edición de la revista científica Astrophysical Journal.

Fuente:
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/31may_andromeda/

domingo, 17 de junio de 2012

¿ EL AVIÓN DEL FUTURO ?


Pat Peebles un inventor compulsivo de 66 años, sin educación universitaria, nacido en Washington D.C., criado en Roma y un gran soñador despierto, desarrolló el concepto FanWing en 1997 y por primera vez presentó su modelo en la revista Model Airplane News en junio de 1998.

Pero.....¿Qué es el FanWing?.

El FanWing ó el ala del ventilador, es un nuevo concepto para un tipo de aviones. Es distinto de los tipos existentes de aviones y helicópteros en el uso de un ala fija, tiene un aspecto extraño (parece una cruza de un camión volador y una cosechadora) con un flujo de aire forzado producido por el ventilador del cilindro (s) montado en el borde de ataque del ala.

Nadie diría que es elegante: en vez de las alas largas, aerodinámicas y oblicuas de un jet, las de esta nave son cortas, gruesas, perpendiculares al fuselaje y provistas de una serie de aspas cilíndricas parecidas a las cuchillas de una segadora. Y el funcionamiento de este artefacto lo hace totalmente distinto al avión de hélices y al de propulsión a chorro. Esto se nota cuando el FanWing rueda lentamente por la pista, y entonces, tras recorrer unos cuantos metros, despega en un ángulo mucho más pronunciado que un avión normal. El FanWing es más lento que una aeronave ordinaria, pero además de levantar el vuelo casi verticalmente, puede transportar una carga enorme, no pierde velocidad y es muy eficiente en consumo de combustible. Vuela tan rápido como un helicóptero, pero es mucho más silencioso. El motor susurrante del FanWing y su escaso consumo de combustible han hecho que los vuelos cortos y regulares estén ahora al alcance del público.


Las aspas del ala, semejantes a las cuchillas de una segadora, succionan aire por la parte frontal y lo arrojan con fuerza por atrás. "La idea original era distribuir la propulsión tanto como fuera posible sobre la aeronave", explica Pat. "Llevamos eso al extremo al absorber aire por el frente a lo largo de una zona bastante grande: todo el ancho del ventilador. Esto comprime el aire a medida que pasa por el ventilador, y sale disparado a una velocidad muy alta por el borde posterior del ala". 



Se anuncia que el concepto ha sido objeto de pruebas de túnel de viento y los vuelos con motor modelo. El desarrollo del diseño reciente ha añadido una cola de plano que ha incrementado la velocidad misma que la de un helicóptero. El Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido (DTI, por sus siglas en inglés) ha invertido decenas de miles de libras esterlinas en el desarrollo del FanWing, y empresas fabricantes de aviones de países como Gales, Nueva Zelanda y China, llevan años estudiando sus posibilidades. Están considerando usarlo no sólo como taxi aéreo, sino también para combatir incendios, fumigar cultivos, realizar tareas de vigilancia y transportar carga. Su capacidad de despegar desde pistas cortas lo hace ideal para ser utilizado en zonas agrestes de África y Asia, donde son escasos los aeropuertos de dimensiones ordinarias.

Con un financiamiento de alrededor de 500,000 libras esterlinas, ha reclutado al ingeniero Richard Jenkins y al equipo que desarrolló el Greenbird (un vehículo eólico que impuso una nueva marca mundial de velocidad de 202 kilómetros por hora en marzo de 2009) para que construyan una versión ultraligera del FanWing, de dos plazas, a fin de presentarla en la exhibición aérea experimental de Oshkosh, Wisconsin, en julio de 2013. Ése sería el siguiente paso crucial para fabricar el primer FanWing comercial, una aeronave de carga que, ofrecerá la versatilidad de un helicóptero a los precios de un avión...¡o casi!.


Si deseas ver una demostración de un modelo del FanWing en vuelo, visita el sitio fanwing.com.

Fuente:
Revista Selecciones del Reader's Digest, Mayo del 2012.

viernes, 15 de junio de 2012

EL ZIGURAT


En la gran llanura de Mesopotamia, regada por el Tigris y el Eúfrates, los asirios desarrollaron una arquitectura monumental, a escala de la magnitud de su imperio, construida con el único material que el país poseía en abundancia, la arcilla. Con adobes crudos o ladrillos secados al sol y cocidos posteriormente se levantaron las viviendas humildes, los palacios de los monarcas y las gigantescas pirámides escalonadas, o ZIGURAT, que eran a la vez templo para la adoración del fuego y observatorio astronómico.


Sólo a los sacerdotes les estaba permitido el acceso a la parte alta de esta construcción elevadísima en la que existía un altar con una llama permanentemente encendida. En las noches transparentes, el cielo tachonado de estrellas parecía poderse alcanzar con la mano desde la cumbre del zigurat; allí pasaban horas y horas los sacerdotes, enfrascados en una observación que reportaría precisos datos astronómicos, la predicción de los eclipses y el estudio de las órbitas de los astros que se mueven en el firmamento.




miércoles, 13 de junio de 2012

El PRIMER HOMBRE SOBRE LA TIERRA


¿Cuánto tiempo hace que el hombre apareció sobre la faz del planeta Tierra? Muchos han sido los investigadores del pasado que han tratado de responder a esta pregunta. Hoy, a la luz de los descubrimientos más recientes, puede afrimarse que la primera criatura con apariencia humana pobló África del Sur hace 1,750.000 años. Se trataba de un ser de aspecto bestial que caminaba sobre sus extremidades posteriores y cuyo cerebro era tres veces más pequeño que el del hombre actual: el Australopiteco. Los restos de este homínido se han hallado hasta la fecha en algunos lugares de Pretoria, Rhodesia y Etiopía; las características de los huesos fósiles permiten imaginar que este hombre tan primario habitaba en la sabana, dedicándose a la caza de toda suerte de animales y a la recolección de las plantas silvestres y de los insectos que comía. Este antepasado del hombre utilizaba, para compensar la deficiencia de sus defensas naturales, huesos rotos y aguzados de una forma inteligente, los cuales hacían las veces de instrumentos aptos para cortar, punzar o desgarrar. La vida era para él una empresa muy dura; por doquier le rodeaban los animales hostiles, dotados de gran movilidad, de poderosas garras y colmillos, que amenazaban su existencia.


El australopiteco sólo pudo sobrevivir a sus ataques gracias a que poseía una inteligencia superior a ellos, mediante la adaptación al medioambiente en que vivía y desarrollando formas artificiales de defensa que no estaban al alcance de los seres irracionales. Sus herramientas eran toscas pero efectivas, eran el resultado de una mente capaz de imaginar nuevas formas de vida. Poco a poco, dichos seres se separaron del mundo animal al que pertenecían y consiguieron asegurar la subsistencia de la especie, la subsistencia de la especie humana. Desde este punto de partida la criatura racional no ha dejado de perfeccionarse; el australopiteco es el primer eslabón de la larga cadena que conduce a los grandes descubrimientos de la inteligencia del hombre, aquéllos que han hecho posible la técnica y la ciencia de nuestros días, cuyos logros no sabemos todavía donde nos conducirán.


martes, 12 de junio de 2012

LA GRAN MURALLA CHINA


La cuna de la civilización China fue el valle del Río Amarillo (Hoang Ho), cuyo curso se despliega en la parte noreste del país, precisamente en el área que durante toda la historia del imperio chino iba a constituir su centro político. La capital de las tres mayores dinastías chinas, la Chu (años 1122 a 256 antes de Jesucristo), la Han (206 a. de J.C.-220 de la era cristiana) y la Tang (años 618 a 906), estuvo en la ciudad de Tsinan, a orillas del Hoang Ho en la provincia de Shen-si; posteriormente, bajo las dinastías Yuang, Ming y Ching, Pekín se convirtió en residencia del emperador y de los altos dignatarios de la corte, pasando a ser la primera ciudad de China. La historia de esta gran nación del Extremo Oriente está condicionada en todas sus épocas por el peligro de invasiones de pueblos bárbaros procedentes del norte; el resto de su territorio era inexpugnable; al suroeste se hallaba protegida por la alta meseta del Tíbet y por la cordillera del Himalaya, la jungla la aislaba del sudeste asiático y el mar de cualquier peligro que pudiera venir del este. Desde el año 1,000 antes de Jesucristo los gobernantes chinos tuvieron que sufrir la amenaza de invasiones norteñas, que se materializó, tres siglos después, en la penetración de los Shienyun, es decir, del pueblo que en Occidente recibiría el nombre de Hunos y en los ataques de las tribus Jung del noroeste; todas estas circunstancias obligaron a los emperadores Chu a trasladar temporalmente su capital a Loyang. A comienzos del siglo III antes de Jesucristo, el poderoso reino Yen, situado en la región de Pekín, tomó la iniciativa de erigir una enorme muralla que defendiera sus tierras de las invasiones bárbaras. Sin embargo, los principales Yen fueron derrotados por el fundador de la dinastía Tsin, a la cual se debe la unificación de China entre los años 246 y 207 antes de Jesucristo. Por estas fechas se llevó a término el proyecto de levantar una Gran Muralla en la frontera norte del país, esta obra ingente sigue todavía de pie.



sábado, 9 de junio de 2012

PERSEO


Perseo (en griego antiguo, Περσεύς) significa “destructor” y era un héroe griego antiguo. Perseo era hijo de una mujer mortal, Dánae (hija de Acrisio, el Rey de Argos) y del gran dios Zeus, (el Rey del cielo) siendo así, un semidiós de la mitología griega.

El padre de Dánae, el rey Acrisio, había sabido por un oráculo que algún día su nieto lo mataría y, aterrorizado, apresó y encarceló a su hija en una torre de bronce o en una cámara subterránea de bronce para mantenerla casta, sin embargo, el rey de los dioses, Zeus, entró en la prisión disfrazado de aguacero de lluvia de oro, dejándola embarazada, y el resultado de su unión fue Perseo.

Cuando Acrisio descubrió que Danae había dado a luz a Perseo, hizo que tiraran a la madre y al hijo al mar en una caja de madera, el mar fue calmado por Poseidón a petición de Zeus y ambos sobrevivieron.

Alcanzaron la costa de la isla de Sérifos, donde fueron recogidos por un pescador llamado Dictis, siendo éste, hermano del rey de la isla, Polidectes, quien crió a Perseo. Dictis fue para Perseo como un padre.

Perseo creció allí fuerte y valiente, más tarde, Polidectes se enamoró de Dánae.

Pensando que el joven Perseo podía ser un estorbo en sus planes intentó librarse de Él, enviándolo a una misión que parecía mortal: traerle la cabeza de Medusa, la más temible de las tres hermanas Gorgonas, la cual podía convertir en piedra a los hombres sólo con su mirada.

Perseo no aceptó esta peligrosa misión porque deseara adquirir gloria personal, sino porque amaba a su madre y estaba dispuesto a arries­gar su vida para protegerla. Perseo necesitaba la ayuda de los dioses para vencerle; y Zeus, su padre, se aseguró de que le ofrecieran esa asistencia. Hades, el rey del inframundo, le prestó un casco que hacía invisible al portador; Hermes, el Mensajero divino, lo proveyó de sandalias aladas, y Atenea le dio la espada y un escudo especial pulido con tanto brillo que servía como espejo.

Así, Perseo partió, guiado por los dioses Atenea y Hermes, en busca de las hijas de Forcis, las Grayas, tres ancianas que sólo tenían un mismo ojo y un mismo diente y que compartían pasándoselos una a la otra. Perseo les arrebató el ojo y el diente, obligándolas a confesar donde estaba situada la residencia de las ninfas a cambio de devolvérselos.

Encontrando a la las ninfas y con la ayuda de estos objetos, logró introducirse en la residencia de las gorgonas, que, como las Grayas, eran hijas de Forcis. Mientras estaban dormidas, se acercó a ellas, Atenea guio su mano y usó su escudo de bronce como espejo para lograr cortar la cabeza de Medusa sin tener que mirarla, depositándola después en una bolsa. De la sangre de Medusa nació el caballo alado Pegaso y también el gigante Crisaor.

Después de aquello, Perseo salió del palacio de las gorgonas. Esteno y Euríale, hermanas inmortales de Medusa, lo buscaron, pero sin encontrarlo, ya que el casco lo volvía invisible.


Durante el viaje, Perseo encontró a una doncella hermosa llamada Andrómeda encadenada a una roca, lugar donde había sido dejada por sus padres, los reyes Cefeo y Casiopea para ser devorada por el monstruo marino Ceto que había sido enviado por los dioses como castigo debido a que Casiopea se había jactado de ser superior en belleza a todas las Nereidas.

Un oráculo de Amón había dicho que solo si Andrómeda era ofrecida como alimento al monstruo, se verían libres de él. Perseo se enamoró de Andrómeda y decidió liberarla, por lo que tras pedir su mano a Cefeo y Casiopea mató al monstruo con su espada o, según otras versiones, petrificando una parte del monstruo al mostrarle la cabeza de Medusa.


Después, regresó con Andrómeda para presentársela a su madre.

Dictis y Dánae se habían refugiado en el templo de Atenea huyendo del acoso de Polidectes. Perseo se presentó ante Polidectes y ante toda su corte, sacó la cabeza de Medusa y se la mostró, quedando todos petrificados. Luego puso a Dictis como rey de Sérifos y devolvió a Hermes las sandalias aladas y el casco, mientras que dio a Atenea la cabeza de Medusa, la cual montó en su escudo, con lo que en adelante se con­virtió en su emblema.

Después decidió regresar a Argos, junto a Dánae y a Andrómeda.

Acrisio se enteró de que su nieto viajaba para encontrarse con él y puso tierra de por medio, encaminándose a Larisa, donde se puso a presenciar unos juegos. Perseo también acudió a esos juegos y participó en lanzamiento de disco. Cuando lo tiró, lo hizo con tan mala fortuna que golpeó a Acrisio en la cabeza y lo mató, cumpliéndose así la profecía.

Debido a esta muerte accidental, Perseo no quiso seguir gobernando su legítimo reino, Argos. En con­secuencia, intercambió los reinos con su vecino, el rey Argos, y construyó para sí una ciudad poderosa, Micenas, en la que vivió largo tiempo con su familia en amor y honor.

Perseo y Andrómeda lograron finalmente casarse y llegaron a tener siete hijos: Perses, Alceo, Heleo, Méstor, Esténelo y Electrión, y una hija llamada Gorgófone.

Perseo es una imagen de algo que hay en nuestro interior y que puede alcanzar metas sin hacer que sufran los que no tienen culpa. Castiga sólo a los que merecen castigo y siempre honra y respeta a los dioses. Devuelve sus dones, porque sabe que es mortal y no tiene ningún derecho a exigir atributos divinos. Ya al final de la historia se comporta con sensibilidad, renun­ciando a su reino de pleno derecho, a causa de la desgraciada muerte de su abue­lo. Es capaz de perdonar a Acrisio por su odio corrosivo y no se siente obligado a buscar venganza. Quizá por eso viva mucho tiempo y felizmente con su madre, su esposa y sus hijos, que es algo poco usual en el mito griego.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Perseo
http://www.proyectopv.org/1-verdad/perseo.html
http://www.windows2universe.org/mythology/perseus.html&lang=sp